Javier lledó participa con la obra xxxx en la exposición de escultura «Migraciones» que el colectivo Minimo Tamaño Grande, organiza en la Sala Interior de la Casa de Cultura del Ministerio de El Escorial del 9 al 24 de Julio.
La exposición se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de El Escorial y se emplaza en el espectacular patio de la Casa de Cultura y en ella participa un total de 28 artistas.
La asociación de escultores Mínimo Tamaño Grande, lleva exponiendo en San Lorenzo de El Escorial desde hace 23 años, presenta cuenta este año con la presencia de 27 artistas y sus respectivas obras con las que muestran su particular visión de las migraciones en el presente y a través de los tiempos
Ángeles Fraile, Asunción Bretones, Czili, Diego Canogar, Ernesto Amadeo Schlieper, Frutos María, Gloria Santacruz, Hugo Wirz, Jaume Aumente, Javier Lledó, Jesús del Peso, José Luis Menéndez Álvarez, José Luis Romero, José Quintanilla, Juan Ramón Martín, Kay Woo, Leticia Reyero, Luz Nieto, Odnoder, Pedro Requejo Novoa, Prado de Fata, Raquel Fernández Santos, Raúl Romanillos, Susan Nash, Ubaldo Sedano, Zvonimir Kremenic.
Uno de los aspectos más fascinantes del ser humano es su capacidad para desplazarse, asentarse y adaptarse en casi cualquier lugar del planeta, al margen de sus condiciones climáticas. La historia de la humanidad es, en gran medida, la historia de millones de personas caminando a lo largo del mundo en busca de un lugar mejor en el que vivir.
No hay más que fijarse en la herencia migratoria del ser humano a lo largo de la Tierra, para conocer hasta qué punto los desplazamientos masivos de población conformaron el mundo tal y como lo conocemos hoy.
De hecho, todos parten de África, para después dar el salto a Oriente Medio, sur de Asia, Europa, Australia y América que, pasa por un proceso de poblamiento de norte a sur desde Asia. Es obvio pues, reconocer que TODOS somos migrantes.
La Casa de Cultura está en la Primera Casa de Oficios, edificio proyectado en 1587 por Juan de Herrera. Junto con la Segunda Casa de Oficios (Santuario de la Virgen de Gracia y Conservatorio) son las dos primeras edificaciones ajenas al Monasterio pero íntimamente ligadas al mismo tanto por su arquitectura como por sus usos originarios.